23/1/2023

"LA GRAN GRANADA" se reúne con cargos municipales, provinciales y autonómicos de VOX en Granada para presentar el proyecto.

LA GRAN GRANADA (LGG), plataforma ciudadana apolítica y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, agentes sociales, partidos políticos, asociaciones, etc. de los beneficios de la fusión de todos los municipios del área metropolitana de Granada en un solo municipio.

Para ello y para dar a conocer la importancia de nuestro objetivo, hemos solicitado reuniones con autoridades, asociaciones, entidades, partidos políticos y demás organismos de interés. Ante nuestra solicitud, ha respondido con celeridad el partido político VOX habiendo sido recibida una representación de LGG por diversos representantes de ayuntamientos, Diputación Provincial y autonómicos.

Desde esta nota queremos agradecer sinceramente el recibimiento obtenido y la posibilidad que hemos tenido de comunicar nuestro planteamiento, solicitándoles que esperábamos que tuviesen iniciativas para la supresión y fusión de municipios en la Provincia de Granada.

Nos manifestaron que en el caso de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, no fueron PP y PSOE los que tuvieron la iniciativa del movimiento ciudadano, fue el propio VOX el que inició la sensibilización ciudadana y que PP y PSOE se intentaron atribuir el éxito. En la misma línea nos comunicaron que VOX es un partido serio en sus planteamientos que dice lo msmo en todos los sitios y que de forma coherente tambien lo hará ante este proyecto.

Hemos podido acceder posteriormente de la reunión a la hemeroteca en medios de comunicación y efectivamente, comprobar como en el caso de la fusión que incorporaba un referendum previo en Don Benito y Villanueva, que fue votado favorablemente por el 78% de la ciudadanía; el Presidente Provincial de VOX en Badajoz Ángel Borreguero dijo el pasado 24 de Enero de 2022 justo hace un año previamente a la consulta:

“Estamos a favor de la unión, nuestra 'Agenda España' contemplan las medidas de fusión de ayuntamientos para la "significativa" reducción en el número de representantes locales”.

“También contempla reducir al mínimo el número de asesores contratados por las diferentes administraciones públicas potenciando de esta manera la carrera profesional de los empleados públicos y que, de esta forma, se produzca "una drástica reducción del gasto político", así como la eliminación de cargos y organismos "duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles".

“Otras medidas pasan por cerrar organismos destinados a crear estructuras "paralelas" al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos o Agencias Meteorológicas.”

Estas manifestaciones públicas nos hacen ser muy optimistas de la posición que adoptarán en el proyecto de “LA GRAN GRANADA”.

Los responsables de VOX en Granada, nos han comunicado que enviarían el Proyecto de LGG a su Dirección Nacional para su consideración y estudio, así como determinar la posición que deben tomar en Granada. Nos comunicaron que VOX tiene una única posición en toda España al contrario de los partidos tradicionales. Nos comunicaron que una vez que se determine la decisión política al respecto se volverán a reunir con LGG.

El proyecto de fusión de la Gran Grananada implicaría la supresión de 43 alcaldes y 557 concejales y un ahorro de más de 40 millones cada cuatro años en cargos públicos. Se eliminarían más de 50 entes municipalesy supramunicipales y mas de 1400 puestos de confiana directo e indirectos. El ahorro económico sería de más de 335 millones de Euros en cada legislatura. La eficiencia de un solo municipio en el área metropolitana de Granada que evitaría que se hagan 44 veces las mismas cosas y supondría que el gasto se multiplicase más de lo necesario. Si unimos servicios, contratos, oficinas, planes, y todo tipo de recursos materiales, ahorraremos una cantidad ingente de dinero que permitirá bajar los impuestos y mejorar sensiblemente la gestión municipal. Pasaríamos a ser con LGG la séptima ciudad de España en habitantes y la tercera en extensión del término municipal, con la subsiguiente eficiencia y mejora financiera que supondrá para la ciudadanía.

Es todo lo contrario de lo que supondría el anuncio de la creación de otra costosa institución como la Oficina de gestión Metropolitana que acordaron el pasado 25 de octubre de 2022 el Alcalde de Granada y el Presidente de la Junta de Andalucía, que supone crear nuevos cargos públicos y mantiene todas las competencias de los ayuntamientos actuales. Desde nuestro punto de vista, no será más que otro gasto innecesario y de gestión limitada por intereses políticos y económicos. Oficinas metropolitanas que no ha planteado crear ningún alcalde de capital de provincia de Andalucía, ni la Junta de Andalucía. Solo lo hacen en Granada y en este momento.

Nos preguntamos para finalizar desde la Plataforma LA GRAN GRANADA ¿es que los problemas de Granada y su área metropolitana son de hace unos meses? ¿tendrá algo que ver que en junio de 2022 se creara un grupo de trabajo sobre la fusión municipal de Granada y su área metropolitana y que el 15 de septiembre se fundara esta Plataforma?