7/1/2025

GRANADA TE NECESITA

Einstein dijo: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos”. Granada está instalada en el “quejido” y en la parálisis por análisis desde hace muchos años, culpando y esperando que los de fuera —Sevilla o Madrid— nos resuelvan nuestros problemas, sin que nosotros hagamos nada ni realicemos autocrítica alguna en el lugar y momento adecuados. Aquí, los del PP culpan a los del PSOE cuando unos gobiernan en Madrid y otros en Sevilla, o viceversa. Ambos prometen, para llegar a gobernar, que lo resolverán si ganan, y luego, cuando gobiernan, surge la decepción: más de lo mismo. Y volvemos a empezar. Así llevamos más de 40 años.

Mientras tanto, seguimos instalados en una realidad palpable: somos los últimos en todos los parámetros macroeconómicos y carecemos de futuro, a pesar de poseer muchas virtudes como provincia. Nos quedamos paralizados viendo cómo los demás nos adelantan. Seguimos esperando al “líder” que nos lo arregle, sin que nosotros hagamos nada distinto. ¿Alguien cree aquí que, sin hacer algo diferente, ese líder llegará?

¿Por qué no empezamos por aprender de quienes han resuelto sus problemas y ahora son líderes? Madrid, Barcelona y Málaga, en el siglo pasado, tenían unos términos municipales muy pequeños y vieron que, o se fusionaban con su área metropolitana o no podrían crecer ni progresar. Todas se fusionaron, resolvieron gran parte de sus problemas y pudieron crecer al ser más competitivas, eficientes, racionales y sostenibles. Esto es algo que se debería haber abordado hace muchos años en Granada y su área metropolitana; nuestra realidad sería ahora muy diferente. Debemos pasar a la acción, pese a las resistencias iniciales que puedan plantear los “reinos de taifas”, por el bien del progreso de esta provincia.

Gracias a esa fusión, seríamos la segunda capital de España con mayor término municipal para crecer de forma ordenada y sostenible, con un solo PGOU. Seríamos la primera en suelo residencial e industrial disponible, la sexta ciudad de España en número de habitantes y podríamos aspirar a duplicar el dinero por habitante a nivel municipal, con el fin de resolver nuestros actuales problemas —hoy irresolubles— y abordar un futuro de progreso. Esto depende exclusivamente de los granadinos y no de Sevilla ni de Madrid. Hacer cosas distintas para conseguir resultados distintos, ¿alguien cree que es una locura? Einstein posiblemente lo apoyaría.

Esta es la propuesta de la Plataforma apartidista Ciudadana “LA GRAN GRANADA”. Los granadinos deben estar por encima de la inoperancia de la clase política. Actuemos, Granada se lo merece.