29/1/2024

LA PLATAFORMA POR LA FUSIÓN MUNICIPAL DE GRANADA Y SU ÁREA METROPOLITANA “LA GRAN GRANADA” (LGG) SE REUNE PARA PRESENTAR EL PROYECTO CON EL PORTAVOZ DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA D. FRANCISCO CUENCA

La Plataforma ciudadana por la Fusión de Granada con su área Metropolitana "LA GRAN GRANADA (LGG)", se ha reunido en el día de hoy con el ex alcalde de Granada y Concejal y portavoz del PSOE D. Francisco Cuenca.

LA GRAN GRANADA (LGG), Plataforma ciudadana apartidista y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, agentes sociales, partidos políticos, asociaciones, etc. de los beneficios de la fusión de todos los municipios del área metropolitana de Granada en un solo municipio. Para ello y para dar a conocer la importancia de nuestro objetivo, hemos solicitado reuniones con autoridades, asociaciones, entidades, partidos políticos y demás organismos de interés.

Hoy con el Sr. Cuenca hemos compartido el diagnóstico de la problemática que padece Granada y su área metropolitana, pero se ha diferido en el planteamiento de cómo abordarlo. El nos ha recordado que su propuesta como alcalde fue la creación de la “oficina de coordinación metropolitana” mientras que esta plataforma entiende que no es el instrumento más eficaz, eficiente, ágil y resolutivo para la solución de los problemas.

Le hemos manifestado que nuestro planteamiento es que sea un estudio independiente de un grupo de expertos donde estén los empresarios, La Universidad de Granada, Colegios Profesionales, técnicos municipales de los ayuntamientos de Granada y su área metropolitana, y todos los agentes sociales que en esto puedan aportar, los que hagan un estudio para buscar la mejor solución para resolver los problemas actuales. Entendemos que la fórmula más idónea para poder crecer de manera más sostenible en la provincia con mayor paro de España y de las que peores datos macroeconómicos presenta es la fusión municipal.

Es algo muy similar a lo que se hizo en Extremadura por parte del PSOE y a lo que se hizo en Galicia por parte del PP para abordar las fusiones municipales como manera de resolver muchos problemas y avanzar. Nuestra propuesta incorporaría, al igual que en Galicia y Estremadura, y una vez finalice el estudio, una encuesta ciudadana sobre la propuesta que haga este grupo de expertos.

Le hemos planteado que ese estudio y sus conclusiones deben recoger un calendario concreto que debe ser la base para llegar a la resolución de los problemas con un Pacto sobre el mismo que deben de firmar todas las instituciones y agentes sociales de Grabada. Este pacto sobre fusiones metropolitanas entendemos debe ser llevado a consulta a la ciudadanía de Granada y su área metropolitana, avalada y aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España de la misma manera a como se llevó en el caso de Extremadura en el año 2022 que fue apoyada por más del 80% de la ciudadanía.

La Plataforma LGG entiende que deben ser los ciudadanos de Granada y su área metropolitana los que decidan si quieres permanecer en la situación actual o avanzar en la fusión municipal, al igual que hicieron Madrid, Barcelona, Málaga y todos los países de Europa.

Le hemos pedido de igual forma, que nos sirva de intermediario para poder presentar esta propuesta al Delegado del Gobierno de Andalucía y en definitiva al Gobierno de España.

Desde esta nota queremos agradecer sinceramente el recibimiento obtenido y la posibilidad que hemos tenido de comunicar nuestro planteamiento, solicitándole colaboración en el proyecto de LA GRAN GRANADA. Se ha comprometido a leerse con atención el Proyecto presentado y en trasladar la propuesta a su partido y al Gobierno de España.