26/1/2024

LA PLATAFORMA CIUDADANA LA GRAN GRANADA (LGG) EXIGE AL PP Y PSOE A NIVEL LOCAL Y PROVINCIAL, QUE DEJEN DE ENFRENTARSE Y RESUELVAN EL PROBLEMA QUE NOS HAN CREADO CON LAS VÍAS DEL TREN. GRANADA DEBE SER RESCATADA DESDE DENTRO.

La Plataforma ciudadana por la Fusión de Granada con su área Metropolitana "LA GRAN GRANADA (LGG)" ve en este enésimo enfrentamiento del PP y del PSOE por el soterramiento de las vías del tren, otro claro ejemplo de la necesidad imperiosa de que el PP y el PSOE a nivel local y provincial se sienten para resolver el problema que ellos han creado.

Deben aceptar sus graves errores. Los alcaldes del PP y del PSOE de Granada de los últimos 40 años, son los únicos culpables de este gran problema. Granada es la capital de España con el término municipal urbanizable más pequeño. Eso hizo que Granada perdiese habitantes por no tener término para crecer y por los altos precios de la vivienda.

Como consecuencia, por desbordamiento hizo que quienes querían vivir en Granada se tuviesen que marchar a los municipios del área metropolitana y buscar viviendas más asequibles. Utilizan Granada para disfrutar los servicios que solo mantienen los que viven en el municipio de Granada. Eso es insostenible. Esos municipios, en gran medida, los utilizan los ciudadanos como ciudades dormitorio o barrios fantasma. En esos municipios no había industria alguna, ni razón alguna para que multiplicaran su población por 5 e incluso por 10 en pocos años más que los problemas de Granada de espacio para crecer.

Ya hace años, los municipios del primer cinturón, tienen los problemas de Granada, pues están urbanizados en su gran parte. Nos hemos asfixiado unos con otros creando problemas urbanísticos, de movilidad, administrativos, medioambientales, atascos, transportes, contaminación, vivienda asequible, industria, etc...

Todos los alcaldes de la democracia del Ayuntamiento de Granada ante esta realidad, pues perdían habitantes e ingresos, les llevó año a año a gastar más que lo que ingresaban. Los alcaldes de Granada, han sido los mayores especuladores inmobiliarios sin escrúpulos de esta ciudad a la que debían proteger.

Vieron en el cemento la única fórmula rápida de intentar saldar sus deudas y vendieron todo para intentar mantener una ciudad que se desangraba económicamente año a año al no poder crecer. Esa voracidad por recaudar, les llevó a saltar en este caso las vías del tren, meterse en nuestra Vega "protegida", desprotegiéndola cada vez más al vender todos los terrenos, incluso los municipales, y dar miles de licencias de obra creando la división de un barrio.

Ahora miles de ciudadanos están aislados y exigiendo una solución. Hoy día siguen dando licencias de obra sin haber resuelto el problema. Los culpables quieren ahora que el Gobierno y en menor medida, la Junta, arregle el problema que han creado nuestros alcaldes que cuesta más de 900 millones. Que nos sotierren las vías para unir un barrio que han separado los alcaldes, cuando su ayuntamiento hoy está en quiebra e intervenidos por Hacienda hasta el 2035.

La estación e integración del tren de Almería por ejemplo, que se está ejecutando, ha costado 156 millones pues su Ayuntamiento no hizo estas barbaridades al contar con un término urbanizable 8 veces superior al de Granada, que no ha agotado ni agotará en muchos años.

Aplicando el principio de “quien contamina paga”; quien ha creado el problema es quien debe de resolver el problema principalmente. Deben de dejar de enfrentarse, sólo crearán más desapego de la ciudadanía hacia nuestros dirigentes. Siéntense y pónganse ya a trabajar por resolver el problema que nos han creado.

Desde la Plataforma LGG entendemos que deben de dejar de buscar culpables fuera, en Madrid y en Sevilla. La fusión municipal de Granada y los municipios de su área metropolitana es la única solución efectiva para resolver los problemas que ellos han creado para ser más eficientes, racionales y sostenibles.

Si analizan el problema con sensatez, entenderán que mientras que Granada, para empezar se fusione con su área metropolitana, no tendremos soluciones. Seguiremos en la UVI permanente a la que han llevado a Granada y a su área metropolitana, y en la que llevamos ya 30 años sin solución.

Es la única manera de marcar un nuevo rumbo de prosperidad y crecimiento, al igual que hicieron otras ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga en el siglo. Se fusionaron con los municipios de su área metropolitana cuando con visión de futuro vieron que su situación les impediría crecer. Este proceso de fusión debería de haberse hecho hace 40 años y no hubiéramos tenido esta situación. No hay más tiempo que perder. No es una opción, es una obligación de nuestros responsables locales y provinciales del PP y del PSOE principalmente por ser los que nos han llevado a ser intervenidos.

Debemos de trabajar todos juntos, poniendo a los granadinos en el centro, para dejar de ser la última provincia en todos los parámetros macroeconómicos y de desempleo de España. Rescatar a esta ciudad, a su área metropolitana y en definitiva a la provincia. Granada y su área metropolitana vive ya casi el 70% de los ciudadanos de esta provincia. Necesitamos un gran pacto por la fusión municipal de todos los partidos políticos y de todas las instituciones granadinas, con una hoja de ruta y un calendario cerrado urgentemente.

Sólo nos queda el Caballo del Ayuntamiento de Granada por vender. Desde la Plataforma LGG, le pedimos por favor que no lo venda. Ya nos hemos acostumbrado a él.