Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

19/12/2023

LA GRAN GRANADA (LGG) SE REÚNE CON LA CONCEJAL DE MOVILIDAD, AGENCIA URBANA, SOSTENIBILIDAD Y FONDOS NEXT GENERATION DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA, PARA MANIFESTARLE LA NECESIDAD DE FUSIONARNOS PARA MEJORAR LOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Integrantes de la plataforma LGG se han reunido con Dª Ana Isabel Agudo, Concejal de Movilidad, Agencia Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation del Ayuntamiento de Granada, teniente de Alcalde y miembro de la Junta Local de Gobierno y con el Coordinador General de la Concejalía Sr. Francisco Requena.

LA GRAN GRANADA (LGG) es una plataforma ciudadana apartidista y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, agentes sociales, partidos políticos, asociaciones, etc. de los beneficios de la fusión de todos los municipios del área metropolitana de Granada en un solo municipio, al igual que ya se hizo en toda Europa así como en Madrid o Barcelona.

Como responsables de un área que está muy relacionada con los grandes problemas que tiene el Ayuntamiento de Granada, hemos compartido el sinfín de situaciones que padece el Ayuntamiento de Granada relacionados directamente con no estar fusionados con su área metropolitana. Hemos estado de acuerdo en que sería la mejor forma de resolverlos de manera eficiente y sostenible, algo que con esta división administrativa no se consigue sino que, por el contrario, se agravan cada vez más.

Les hemos recordado que no se podrán solucionar debido a que el Ayuntamiento de Granada está intervenido por Hacienda hasta el año 2034 y en una situación financiera crítica. Cada vez tiene que prestar más servicios que cada vez le cuestan más dinero por el incremento de costes y a la vez cuenta con menos ingresos por haber perdido más de 50.000 personas censadas y haber agotado su término municipal para poder crecer, prestar mejores servicios y obtener nuevos ingresos. Granada, con menos recursos, tiene cada vez un mayor número de turistas, de estudiantes y habitantes del Área metropolitana que llegan a Granada cada día.

Mientras que el Ayuntamiento de Granada iniciará 2024 con unos presupuestos prorrogados desde 2022 de 315 millones, Málaga tiene ya aprobados para ejecutar a partir del 1 de Enero de 2024 unos presupuestos de 1.068 millones de Euros. De más de 500 euros habitante/año dispone el Ayuntamiento de Málaga que el de Granada para prestar los mismos servicios públicos al ciudadano.

Le hemos puesto de manifiesto algunos ejemplos de la desigualdad de los ciudadanos granadinos y de su área metropolitana con los de otras ciudades por la falta de financiación, tales como que:

  1. En Granada y su área metropolitana sólo disponemos una comisaría de policía local de 24 horas, 365 días al año. Los municipios del área metropolitana no dispone de ninguna. En unos municipios sólo hay policía local por la mañana y en otros, incluso, ni tienen policía local. En Málaga, por ejemplo, hay 8 comisarías de policía local 24 horas al día 365 días al año, para atender a una población similar a la de Granada y su área metropolitana en un término municipal 5 veces inferior.
  2. La desigualdad en el servicio de Bomberos. El Ayuntamiento de Granada dispone de dos Parques de Bomberos para dar servicio a Granada y otras 52 poblaciones que suman más de 688.000 habitantes, con un desplazamiento máximo por intervención de 55 minutos y una media de 24 minutos. Málaga tiene 5 Parques de Bomberos para una población de 577.000 habitantes, con un desplazamiento máximo por intervención de 9 minutos. En un fuego, por ejemplo, un ciudadano de Granada o su área metropolitana, tiene hasta 5 veces más posibilidades de fallecer que un ciudadano de Málaga por la tardanza en que lleguen los bomberos.

Le hemos manifestado como otra discriminación, que el término municipal que atienden los bomberos de Granada es de 2.260 Km cuadrados, frente a los 400 km cuadrados de Málaga. 5,8 veces más grande el de Granada en relación con el de Málaga.

De la memoria económica del Parque de Bomberos de Granada de 2022 y del Consorcio de la Diputación, a la que hemos tenido acceso, hemos podido comprobar como cada granadino mantuvo con sus impuestos 48,6 euros/año para el mantenimiento del Parque de Bomberos de Granada, mientras que los habitantes de los 52 pueblos sólo abonaron a través del Consorcio al Ayuntamiento de Granada 6,8 euros/año por habitante.

No entendemos, desde esta Plataforma LGG, esta discriminación que sufren los ciudadanos de Granada y su Área metropolitana por esta división administrativa en reinos de taifas. Para lo único que está sirviendo, es para que tengamos unos servicios públicos más caros, menos eficientes, de peor calidad y que nos generan un menor crecimiento y más paro.

Nos parece injusto que los ciudadanos seamos rehenes de esta situación y que los responsables políticos sigan anteponiendo sus intereses personales, sin hacer nada por solucionarlo. Le hemos pedido que traslade a la Alcaldesa, que sea el interés de los granadinos y de los de su área metropolitana a los que se tengan en cuenta y se tomen iniciativas para ello.

El Proyecto de fusión de La Gran Granada, implicaría la supresión de 43 alcaldes y 557 concejales. Málaga tiene un alcalde y 30 concejales. Un ahorro estimado en más de 40 millones de euros cada cuatro años sólo en cargos públicos. Se eliminarían más de 50 entes municipales y supramunicipales y más de 1400 puestos prescindibles. El ahorro económico, según predicciones, sería de más de 335 millones de euros en cada legislatura. La eficiencia de un sólo municipio en el área metropolitana de Granada evitaría que se hagan 44 veces las mismas cosas y supondría que el gasto se multiplicase más de lo necesario.

Es la cuarta ocasión que un componente del equipo de Gobierno Municipal de Granada ha tenido la deferencia con nuestra Plataforma para hablar sobre el proyecto de fusión intermunicipal, en una reunión en la que La Gran Granada (LGG) ha propuesto las siguientes cuestiones:

  1. Profundizar en la difusión del modelo de fusión metropolitana, proyecto que la Concejal ha manifestado conocer y del que ha evidenciado compartir aún reconociendo las dificultades para ello.
  2. Solicitar en el pleno del Ayuntamiento de Granada una moción a la Junta de Andalucía para encargar un estudio independiente de expertos sobre las posibilidades y viabilidad de la fusión entre los municipios del área metropolitana de Granada, siguiendo el ejemplo adoptado por la Xunta de Galicia siendo presidente el Sr. Feijóo hizo en el año 2021, que incluya una encuesta ciudadana. Se le ha entregado el convenio para dicho estudio que la Xunta de Galicia firmó, con la fundación Juana de Vega, por un importe de 72000 euros. Se adjunta documentación entregada como Anexo para su conocimiento a los medios de comunicación.

Desde LGG agradecemos la amabilidad y el tono constructivo de la reunión celebrada para escuchar nuestras demandas. Evaluamos, por otra parte, positivamente estos encuentros institucionales como avances hacia la construcción de un fusión de Granada con su área metropolitana bajo una única administración más fuerte. Seríamos el tercer término municipal más grande de España, que ofrecería soluciones a los problemas actuales y permitiría una mayor calidad de vida para sus habitantes de hoy y de mañana. Para fomentar el progreso y el empleo.

La Gran Granada que todos anhelamos y merecemos.