Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

11/12/2023

LA GRAN GRANADA (LGG) SE REUNE CON LA CONCEJAL DE ECONOMÍA, HACIENDA Y CONTRATACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA, QUE MUESTRA SU APOYO AL PROYECTO DE FUSIÓN MUNICIPIAL.

En el día de hoy, integrantes de la plataforma LGG se han reunido con Doña María Rosario Pallarés Rodríguez, quinta Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada del área de Economía, Hacienda y Contratación y miembro de la Junta de Gobierno Local. Es Concejal independiente y profesora Catedrática del Departamento de Derecho Financiaro y Tributario de la Universidad de Granada.

El objetivo de este encuentro ha sido, al igual que con el resto de concejales del Ayuntamiento de Granada de la Junta de Gobierno con los que nos estamos reuniendo, el de dar a conocer la propuesta de fusión municipal de Granada con su área metropolitana. Entendemos desde esta Plataforma que es la fórmula más idónea de poder tener una Gran Granada y que ya han hecho en las grandes ciudades de Europa, en Madrid y Barcelona en el siglo pasado. Con esta fusión podremos acometer nuevos retos y salir de la parálisis actual que padecemos por estar separados en reinos de taifas. Todos juntos podríamos tener unas administraciones más eficientes, sostenibles y racionales que aborden los problemas que padecen los ciudadanos que viven en el área urbana más dividida en municipios de toda Europa.

La reunión ha sido totalmente positiva para esta plataforma. La señora Pallarés era conocedora del proyecto y ha entendido perfectamente los aspectos postivos que tendría el mismo para Granada y su área metropolitana. Se ha sorprendido de ver los muchos datos que recoje el informe. En especial, ver como Málaga tiene 3,5 veces más de presupuesto que Granada por tener otras fuentes de financiación de las que Granada no dispone ni podrá disponer si no salimos del modelo municipal actual de Granada y su área metropolitana.

Le hemos recordado que Granada parte de un presupuesto prorrogado de 2022, por estar intervenido hasta 2034, de 315 millones de Euros y Málaga este próximo año 2024 cuenta con 1.068 millones de Euros de presupuesto, con un crecimiento del 9,68% respecto a 2023. Ha compartido y reconocido los grandes beneficios que tendría la fusión, por ser profesora del departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada. Ha manifestado que en todo lo posible ella hará cuantas gestiones pueda para que este proyecto se estudie y pueda avanzarse en el mismo.

Es la tercera ocasión que un componente del equipo de Gobierno Municipal ha tenido la deferencia con nuestra plataforma para hablar sobre el proyecto de fusión intermunicipal, en una reunión en la que La Gran Granada ha propuesto las siguientes cuestiones:

  1. Solicitar en el pleno del Ayuntamiento de Granada una moción a la Junta de Andalucía para encargar un estudio independiente de expertos sobre las posibilidades y viabilidad de la fusión entre los municipios del área metropolitana de Granada, siguiendo el ejemplo adoptado por la Xunta de Galicia en el año 2022, siendo presidente el Sr. Feijóo, y que incluya una encuesta ciudadana. Se le ha entregado el convenio para dicho estudio que la Xunta de Galicia que firmó con la fundación Juana de Vega por un importe de 72.000 euros. Se adjunta documentación entregada como anexo para su conocimiento a los medios de comunicación.
  2. Que impulse nuestra petición y medie en una cita que esta Plataforma tiene solicitada desde hace más de 30 días con la señora Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, para ser informada en primera persona del proyecto y así conocer su opinión al respecto.

Desde LGG agradecemos la amabilidad y el tono constructivo de la reunión celebrada con la Señora Pallarés y su disponibilidad y predisposición a colaborar. Evaluamos, por otra parte, positivamente estos encuentros institucionales como avances hacia la construcción de una fusión de Granada con su área metropolitana bajo una única administración más fuerte que ofrezca soluciones a los problemas actuales y ofrezca una mayor calidad de vida para sus habitantes.

LA GRAN GRANADA (LGG), es una plataforma ciudadana apartidista y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, agentes sociales, partidos políticos, asociaciones, etc de los beneficios de la fusión de todos los municipios del área metropolitana de Granada en un solo municipio.

El Proyecto de fusión de la Gran Granada implicaría la supresión de 43 alcaldes y 557 concejales y un posible ahorro de más de 40 millones cada cuatro años en cargos públicos. Se eliminarían más de 50 entes municipales y supramunicipales y más de 1400 puestos de confianza. El ahorro económico, según predicciones, sería de más de 335 millones de euros en cada legislatura. La eficiencia de un solo municipio en el área metropolitana de Granada evitaría que se hagan 44 veces las mismas cosas y supondría que el gasto se multiplicase más de lo necesario.

Si unimos servicios, contratos, oficinas, planes, y todo tipo de recursos materiales, ahorraremos una cantidad ingente de dinero que permitirá bajar los impuestos y mejorar sensiblemente la gestión municipal. Pasaríamos a ser con LGG la séptima ciudad de España en habitantes y la tercera en extensión del término municipal, con la subsiguiente eficiencia y mejora financiera que supondrá para la ciudadanía.