Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

5/12/2023

LA GRAN GRANADA (LGG) SE REUNE CON EL PRIMER TENIENTE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

En el día de hoy, integrantes de la plataforma LGG se han reunido con D. Jorge Saavedra Requena, primer teniente alcalde de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Granada y miembro de la Junta Local de Gobierno, con el objetivo de profundizar en el modelo de fusión propuesto por dicha plataforma. LA GRAN GRANADA (LGG), es una plataforma ciudadana apartidista y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía, agentes sociales, partidos políticos, asociaciones, etc. de los beneficios de la fusión de todos los municipios del área metropolitana de Granada en un solo municipio.

El Proyecto de fusión de la Gran Granada implicaría la supresión de 43 alcaldes y 557 concejales y un posible ahorro de más de 40 millones de euros cada cuatro años en cargos públicos. Se eliminarían más de 50 entes municipales y supramunicipales y más de 1400 puestos de confianza. El ahorro económico, según predicciones, sería de más de 335 millones de euros en cada legislatura. La eficiencia de un solo municipio en el área metropolitana de Granada evitaría que se hagan 44 veces las mismas cosas y supondría que el gasto se multiplicase más de lo necesario.

Si unimos servicios, contratos, oficinas, planes, y todo tipo de recursos materiales, ahorraremos una cantidad ingente de dinero que permitirá bajar los impuestos y mejorar sensiblemente la gestión municipal. Pasaríamos a ser con LGG la séptima ciudad de España en habitantes y la tercera en extensión del término municipal, con la subsiguiente eficiencia y mejora financiera que supondrá para la ciudadanía.

Es la segunda ocasión que un componente del equipo de Gobierno Municipal ha tenido la deferencia con nuestra plataforma para hablar sobre el proyecto de fusión intermunicipal, en una reunión en la que La Gran Granada ha propuesto las siguientes cuestiones:

  1. Profundizar en la difusión del modelo de fusión metropolitana, proyecto que D. Jorge Saavedra ha manifestado conocer y del que ha evidenciado compartir, al menos, el diagnóstico que desde LGG ofrecemos de los problemas de Granada con su área metropolitana.
  2. Solicitar en el pleno del Ayuntamiento de Granada una moción a la Junta de Andalucía para encargar un estudio independiente de expertos sobre las posibilidades y viabilidad de la fusión entre los municipios del área metropolitana de Granada, siguiendo el ejemplo adoptado por la Xunta de Galicia en el año 2022, siendo presidente el Sr. Feijóo, y que incluya una encuesta ciudadana. Se le ha entregado el convenio para dicho estudio que la Xunta de Galicia firmó con la fundación Juana de Vega por un importe de 72000 euros. Se adjunta documentación entregada como anexo para su conocimiento a los medios de comunicación.
  3. Finalmente se le ha informado a D. Jorge Saavedra la necesidad de acelerar un encuentro concertado con la alcaldesa de Granada, Dª Marifrán Carazo, para ser informada en primera persona del proyecto que lidera la plataforma La gran Granada, así como conocer su punto de vista.

Desde LGG agradecemos la amabilidad y el tono constructivo de la reunión celebrada con el primer teniente alcalde y su disponibilidad, como responsable de la Relaciones Institucionales de nuestro ayuntamiento, para materializar nuestras demandas. Evaluamos, por otra parte, positivamente estos encuentros institucionales como avances hacia la construcción de un fusión de Granada con su área metropolitana bajo una única administración más fuerte que ofrezca soluciones a los problemas actuales y ofrezca una mayor calidad de vida para sus habitantes.