Reunión Cámara de Comercio y La Gran Granada

30/10/2023

LA PLATAFORMA “LA GRAN GRANADA” SE HA REUNIDO CON EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, EXCMO. SR. D. PEDRO MERCADO PACHECO, PARA LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN.

Los objetivos de la reunión mantenida han sido dos:

  1. La firma de un convenio marco de colaboración con la Plataforma "LA GRAN GRANADA" que permita realizar estudios por parte de esta Universidad.
  2. La disposición de la UGR para colaborar en el análisis técnico de las diversas actuaciones que implica el Proyecto, tales como: movilidad, legislación, bienestar de la ciudadanía, simulación de tendencias demográficas, medio ambiente, seguridad ciudadana, impacto turístico, urbanismo, comunicación, consecuencias económicas (mejora de la carga impositiva derivada de menor necesidad financiera, ratios de financiación según población, ahorro en disminución de cargas de personal político y técnico, ahorro en oficinas de gestión, ...), así como otras áreas de interés para la aplicación del Proyecto.

En la reunión técnica mantenida hoy se le ha vuelto a trasladar al recientemente nombrado Rector que el Proyecto de fusión de la Gran Granada implicaría la supresión de 43 alcaldes y 557 concejales y un posible ahorro de más de 40 millones cada cuatro años en cargos públicos. Se eliminarían más de 50 entes municipales y supramunicipales y más de 1400 puestos de confianza. El ahorro económico, según predicciones, sería de más de 335 millones de euros en cada legislatura. La eficiencia de un solo municipio en el área metropolitana de Granada evitaría que se hagan 44 veces las mismas cosas y supondría que el gasto se multiplicase más de lo necesario. Si unimos servicios, contratos, oficinas, planes, y todo tipo de recursos materiales, ahorraremos una cantidad ingente de dinero que permitirá bajar los impuestos y mejorar sensiblemente la gestión municipal. Pasaríamos a ser con LGG la séptima ciudad de España en habitantes y la tercera en extensión del término municipal, con la consiguiente eficiencia y mejora financiera que ello supondrá para la ciudadanía.

En el transcurso de la reunión con el Excelentísimo Sr. Rector hemos tomado conciencia de que conocía detalladamente el Proyecto y, la disposición a colaborar con el mismo de la UGR desde un punto de vista técnico, a través de los pertinentes estudios que se harán desde la diversidad de las ramas universitarias por las personas interesadas en investigación de los diversos campos que implica LGG.

Queremos agradecer el interés mostrado y la afectuosa atención recibida por el máximo representante institucional de la UGR y hacer partícipe de ello a la ciudadanía, que pensamos sería la gran beneficiada del éxito del Proyecto LGG.